Los pájaros carpinteros y su función de ingenieros del bosque
Los pájaros carpinteros pertenecen a la familia Picidae, la cual está distribuida en todo el mundo a excepción de varias islas oceánicas y los fríos polos, este grupo comprende 233 especies de aves que miden entre 9 cm; con los diminutos Piculetes que se encuentran en los trópicos de sur américa, como en
el Chocó ecuatoriano; hasta 60 cm del Carpintero Imperial emblema mexicano que no se ha vuelto a ver desde 1956 por la deforestación y cacería en la Sierra Madre. Estas aves son famosas por su capacidad de agujerear troncos con su puntiagudo y rígido pico, el cuál es impulsado por un potentado arsenal de músculos en su cuello y pecho. Además, para evitar contusiones cerebrales por los constantes golpes, los carpinteros poseen huesos esponjosos en la parte frontal de su cráneo, su hueso hioides sirve de cinturón de seguridad para el cerebro y su lengua extremadamente larga en su base envuelve al cerebro evitando cualquier lesión. Tales características anatómicas están siendo empleadas por la bioingeniería para desarrollar nuevas tecnologías en la protección del cerebro ante accidentes de tránsito.
Los pájaros carpinteros picotean los troncos en busca de larvas de insectos y otros invertebrados entre maderas ya muertas. Para esto además la punta de su lengua es rígida y puntiaguda ya que la usan como arpón para extraer su alimento. Tal labor ya en sí es un proceso de ingeniería, los carpinteros al picotear están trizando la madera, o lignina, en restos mucho menores los cuales pueden ser aprovechados más fácilmente por hongos y microorganismos que metabolizan este desperdicio en nuevas fuentes de alimento y vida. Así, estás aves juegan un rol de potenciadores en la regeneración de la materia muerta en materia viva, proceso llamado descomposición.
Los pájaros carpinteros en sus épocas de anidación también forman cómodas suites en el interior de árboles con un agujero como entrada. Estos nidos suelen ser usados por una sola época de reproducción, lo que da la oportunidad a otras aves, conocidas como anidadoras secundarias de cavidad, de usar el nido
los siguientes años. Tucanes, barbudos, búhos, guacamayos, quetzales, incluso monos y otros grupos anidan en estas cavidades. Un estudio en Texas demostró que la selección del sitio de anidación por el carpintero basado en la cantidad de alimento en los alrededores, favorece también a futuros huéspedes del nido. También, encontró que es mejor para la supervivencia de las crías una cavidad de carpintero comparado a un hueco de origen natural. Los carpinteros sin saberlo están ayudando a cientos de aves y otros animales a encontrar un hogar seguro y cómodo en los bosques. Sin ellos probablemente todas las especies que dependen de sus nidos colapsarían, siendo una especie clave en la salud de los ecosistemas.
Gran texto sobre el carpintero. Aprendi mucho